60 años

Han pasado 60 años desde aquel fatídico incendio de la iglesia de Santa Catalina

Interior de la iglesia de Santa Catalina después del incendio hace 60 años
Interior de la iglesia de Santa Catalina hace 60 años
Fachada de la iglesia después del incendio hace 60 años
Fachada de la iglesia de Santa Catalina hace 60 años

60 años han pasado de aquel fatídico 13 de abril de 1957, cuando la iglesia de Santa Catalina de la ciudad de Toro empezó a iluminarse, pero no por focos, sino por un incendio que tuvo a todo el pueblo en vilo.

El incendio destruyó todas las imágenes que iban a ser posesionadas en la semana de Semana Santa. También se perdieron las imágenes de San Roque y la de la Virgen Milagrosa, que para sus respectivas fiestas fueron repuestas, para la primera con el gran esfuerzo del callado sobre su pobre cofradía, y la segunda fue de un donante, que desde el primer momento del incendio dijo que quería reponer la imagen a su costa.

 

 

 


El 19 de abril de ese año, Viernes Santo, sale en procesión el eccehomo que sale de las Claras, también llamadas las Clarisas. Con el estandarte de la Virgen Dolorosa seguido de una cruz hecha con unos palos de poste que según dicen era de la luz.

Fueron hacia Santa Catalina, y desde allí hicieron el recorrido habitual. En el recorrido iba gente a los lados con velas, otras personas iban descalzas y con la vista al suelo.

Se quemaron pasos como el de la lanza de Longinus, nuestro padre Jesús, que es el paso principal, al igual que muchas otras. Han pasado 30 años desde que se reconstruyó la iglesia de Santa Catalina, y desde que volvió a procesionar.

Foto de la iglesia de Santa Catalina actualmente tras su reconstrucción
Imagen de la iglesia de Santa Catalina actualmente

Cofradías de todos los lugares de España, les dieron y algunas otras les dejaron imágenes para que pudiera volver a procesionar.

Y en la actualidad, esta Semana Santa es de interés turístico regional en la ciudad de Toro.

Aún se recuerda la tragedia que sucedió cuando llega la época de Semana Santa y cada Viernes Santo, los cofrades lo recuerdan, mientras el cura dice el sermón a las 6 de la mañana, para que la procesión salga bien.

 

Jesús García Hernández

 

 

 

 

Jesús GarcíaUncategorized60 años Han pasado 60 años desde aquel fatídico incendio de la iglesia de Santa Catalina 60 años han pasado de aquel fatídico 13 de abril de 1957, cuando la iglesia de Santa Catalina de la ciudad de Toro empezó a iluminarse, pero no por focos, sino por un incendio que tuvo a...Tu sitio de prácticas web en línea