Miembros del Consejo reunidos en la sesión en que se tomó el acuerdo que posibilita la venta de libros digitales de la Editorial UCRLa venta de libros digitales de la Editorial UCR será, en el corto plazo, una realidad. La Universidad de Costa Rica (UCR), principal casa de estudios superiores del país, ha publicado, por medio de su editorial, importantes obras de carácter académico y literario, las cuales, hasta el momento, habían estado disponibles para la venta únicamente en formato de libro impreso*. La posibilidad de venderlos ahora también en formato digital constituye un importante avance en la consecución de los objetivos de la Editorial como entidad encargada de difundir el conocimiento generado en la universidad.

El libro digital posee dos grandes ventajas:

  1. Su producción y distribución implica menos recursos que las del libro impreso, pues hay que descontar las tintas, papel, materiales de encuadernación y embalaje, transporte y servicio de correo.
  2. Debido a lo anterior, podemos decir que su producción es amigable con el ambiente.

Conscientes de las ventajas del formato digital, los jerarcas de la Editorial UCR empezaron, en el año 2011, a plantearse la posibilidad de producir y vender este formato. Fue necesario investigar sobre los tipos de archivo más convenientes, los procesos de conversión a libros digitales y las implicaciones de seguridad de los archivos que conforman el libro digital (manejo de derechos digitales, o DRM, por sus siglas en inglés). Este último punto, de gran importancia por ser garante del respeto a los derechos de autor, conlleva implicaciones financieras y legales que debían ser resueltas antes de poder ofrecer el producto al público.

¿DRM duro o DRM suave? Requisito para la venta de libros digitales de la Editorial UCR

La principal discusión que se generó en torno a la venta del formato digital fue que, si no contaba con la seguridad adecuada, podría ser copiado indiscriminadamente, con la facilidad con la que se copia cualquier archivo digital. Pero la solución disponible en ese momento requería de una gran inversión y no concordaba con las políticas de la Universidad de Costa Rica. Se trataba de lo que hoy se conoce como “DRM duro”, un servicio que ofrecen las plataformas de comercialización y que encripta el archivo del libro digital cada vez que este es descargado.

Algunos autores, muy celosos de su obra, abogaban por el DRM duro

En la actualidad, el uso del “DRM duro” ha decaído notablemente, y en su lugar se ha popularizado el uso del “DRM blando” o “social”, que consiste en una marca de agua personalizada por cada descarga. Si bien esta opción no impide la copia del archivo descargado, sí permite rastrear e identificar a quien lo distribuya de forma ilegal.

La decisión de implementar uno u otro sistema de seguridad en los libros digitales resultaba imperativa antes de poder comercializarlos, pero los sectores involucrados no llegaban a un acuerdo. Algunos autores, muy celosos de su obra, abogaban por el DRM duro, mientras que otros defendían la distribución de su obra en formato digital sin protección e incluso de forma gratuita, con tal de que se difundiera su creación.

Para tomar esta importante decisión, la Comisión Editorial estudió las ofertas de empresas de comercialización de contenidos digitales, se reunió con las autoridades de la instancia universitaria que protege los derechos de autor de las obras producidas en la UCR, con asesores legales y miembros de la Cámara Costarricense del Libro. Adicionalmente, realizó una consulta a los autores de la editorial, quienes incluso recibieron sensibilización del ente encargado de la implementación de software libre en el contexto universitario, con el fin de aportarles una visión alternativa al proteccionismo de las obras.

El largo proceso hasta aquí detallado, cuya finalidad supone la venta de libros digitales, toca su fin con el acuerdo ratificado durante la novena sesión ordinaria de la Comisión Editorial, celebrada en las instalaciones de la EUCR, en la sede central de la universidad, en San José de Costa Rica, en horas de la mañana del jueves 7 de setiembre. El acuerdo indica que los libros digitales producidos en la Editorial UCR serán protegidos con “DRM blando” y comercializados a través de su tienda en línea. Los autores que no estén de acuerdo con esta decisión no contarán con una versión digital de su obra. Los que sí están de acuerdo deberán firmar un contrato específico para la versión digital de su libro.

*El catálogo de libros de la Editorial UCR está disponible en su sitio web.

por Elisa Giacomin Valencia

Elisa Giacomin ValenciaUncategorizedLa venta de libros digitales de la Editorial UCR será, en el corto plazo, una realidad. La Universidad de Costa Rica (UCR), principal casa de estudios superiores del país, ha publicado, por medio de su editorial, importantes obras de carácter académico y literario, las cuales, hasta el momento, habían...Tu sitio de prácticas web en línea