Listamos 5 dudas lingüísticas en que (posiblemente) no habías reparado.

¿Somos realmente conscientes de la cantidad de veces que nos comunicamos a través de un soporte escrito cada día? Las redes sociales, amén de otras numerosas herramientas y aplicaciones que un ordenador o un móvil ponen a nuestra disposición, nos ofrecen una gran oportunidad de escribir todo tipo de textos, tarea que puede traer consigo dudas lingüísticas en que no nos habíamos detenido hasta ese momento.

¿Conoces lo que es un sobretodo? ¿Sabes que la construcción en relación a no es la más aconsejable ? Aquí se recogen algunos de los errores más comunes que podemos cometer:

  • En relación con o con relación a, no *en relación a: suele utilizarse *en relación a muy a menudo, pero el Diccionario panhispánico de dudas señala que esta forma híbrida no es válida[i].

 

  • dudas lingüísticasMáquina de vapor, no *máquina a vapor: muy extendidas están las construcciones del tipo *máquina a vapor o *camisa a rayas, cuando lo correcto en estos casos es usar la preposición de en lugar de a. Como señala la Fundéu BBVA, solo son válidas las construcciones sustantivo + a + sustantivo cuando este último acompaña a un derivado de un verbo de acción que mantiene su carácter verbal (pintura al óleococción al vapor)[ii].

 

  • Gerundio de posterioridad: decenas de veces hemos leído o escuchado oraciones del tipo *El escritor estudió en Madrid yéndose después a Soria. La agramaticalidad en este caso reside en que el uso del gerundio debe evitarse cuando señala una acción que es posterior a la expresada por el verbo principal. Frente a ello, podemos servirnos de otras construcciones como El escritor estudió en Madrid y después se fue a Soria, o Habiendo estudiado en Madrid, el escritor se fue después a Soria.Sin embargo, el gerundio sí puede utilizarse en casos en que exprese una acción simultánea respecto a la del verbo principal (El chico paseaba moviendo los brazos) o cuando sea consecuencia de lo expresado por dicho verbo (El colegio cerró, obligando a sus alumnos a buscar otro centro)[iii].

 

  • dudas lingüísticasSobretodo y sobre todo: el otro día leía en un libro dedicado a series, cuyo autor posee un reconocido prestigio, sobretodo con el valor de ‘mayormente, principalmente’. Si lo que deseamos expresar es tal significado, debemos escribir sobre todo, de forma separada. Un sobretodo es un abrigo o impermeable [iv].

 

 

 

  • Comisiones del 3 %: muy de actualidad está el tema de las comisiones del 3 % del Gobierno de Mas. Como habréis visto (si no, fijaos), la mayoría de medios no dejan espacio entre el número y el signo de porcentaje. ¡Mal! La Ortografía señala que entre ambos debe dejarse espacio[v].

 

Tratar de escribir bien debería ser una tarea en la que trabajar diariamente. No es una labor sencilla, pero puede reportarnos enormes ventajas. Puede llegar incluso a determinar nuestro futuro. Pensemos en la elaboración de nuestro currículum: un error lingüístico en él puede conllevar que sea desechado inmediatamente.

Además, siempre daremos una mejor imagen de nosotros si escribimos sin faltas de ortografía: parte de lo que transmitimos a los demás procede de nuestra forma de comunicarnos.

Os espero en la próxima entrada dedicada a diferentes dudas lingüísticas. Y ya sabéis: «Dime cómo escribes y te diré cómo eres».

[i] Fundéu: gerundio de posterioridad

[ii] Fundéu: máquina a vapor

[iii] Fundéu: porcentajes

[iv] Fundéu: en relación con

[v] Fundéu: sobretodo y sobre todo

 

Antonio Navarro Turpín

Antonio NavarroUncategorizedListamos 5 dudas lingüísticas en que (posiblemente) no habías reparado. ¿Somos realmente conscientes de la cantidad de veces que nos comunicamos a través de un soporte escrito cada día? Las redes sociales, amén de otras numerosas herramientas y aplicaciones que un ordenador o un móvil ponen a nuestra disposición, nos...Tu sitio de prácticas web en línea