Más de la mitad de los españoles prefieren Halloween a Todos los Santos

 

Los españoles prefieren Halloween
Loa españoles prefieren Halloween

Un 66 % de los españoles celebrará Halloween este 31 de octubre

Los españoles prefieren Halloween. Un 66 % de los españoles celebrará al estilo anglosajón este 31 de octubre según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre identidad cultural. Esta fiesta importada de los Estados Unidos pero de origen irlandés parece mantener algún punto en común con algunos festejos del norte de España o de la Castilla medieval. Unos usos que, con todo, estarían poco extendidos y muy localizados. En todo caso, los números hablan.

A pesar de que Halloween significa precisamente “la víspera de todos los santos”, la manera de conmemorar a los seres queridos que nos han dejado difiere notablemente en las culturas española y anglonorteamericana. Ellos bromean, nosotros penamos.

Los españoles prefieren Halloween

Las razones presentadas para preferir la tradición anglonorteamericana a la española se apoyan sobre todo en el tono más lúdico y agradable de aquella. La nuestra, con visitas lacrimosas a los cementerios resulta más tétrica y triste.

Señora limpiando lápida
Señora limpiando una lápida en Todos los Santos

En este sentido, un 95 % de los encuestados consideró que es más divertido disfrazarse que limpiar tumbas.

Igualmente, y a pesar de que solo el 50 % considera que las manzanas caramelizadas son más ricas que los dulces típicos españoles, un aplastante 87 % opinó que los nuestros son más insanos. Los buñuelos, los huesos de santo, los panellets, los pestiños, las gachas, etc. son de alto contenido calórico.

Además, el 75 % calificó como bueno que hubiera tal variedad de “dulces típicos de Todos los Santos” en nuestro país, pero lo juzgó como “no muy positivo” para la construcción de la identidad nacional. Otro dato reseñable es que solo a un 15 % le pareció “condenable” el uso no alimenticio de calabazas; el 85% restante coincidió en argumentar que, si en la Tomatina se desperdician kilos de tomates, no pasa nada por emplear las calabazas para decorar. A fin de cuentas, se trata de la hortaliza de temporada.

Por último, el 80 % reconoció desconocer cuáles son las virtudes que hacen de Don Juan un mito nacional, ni la conexión de la obra teatral[1] con la festividad cristiana de recuerdo a los fallecidos. De hecho, la mayor parte de los encuestados admitió no haber leído ni visto la representación, ni siquiera en sus años de colegio.

Una fiesta infantil

Por todo ello, los españoles prefieren Halloween. Y así, 2016 verá un fin de octubre más naranja que blanco. Habrá calabazas con velas, y regueros de infantes disfrazados de personajes de muerte y terror en busca de chucherías. También, escaparates con manzanas de feria. Adiós, pues, a la confitería tradicional, salvo en versiones light. La tristeza asociada desde siempre a esta fecha señalada del calendario nacional vendrá dada por la soledad de los cementerios y el descenso de ventas en floristerías y pastelerías. El recuerdo de quienes dejaron este mundo queda para los mayores. La jornada se torna alegre e infantil.

“El tiempo apremia a la hora de atajar este ataque”.

Entre las múltiples reacciones que ha suscitado el resultado de la encuesta, llama la atención la del Gobierno en funciones. El ejecutivo actual ha convocado una reunión de urgencia del comité de identidad nacional. El resto de fuerzas políticas con representación parlamentaria ya han anunciado que asistirán. El objetivo es atajar lo que han calificado de un “ataque” cultural camuflado de estrategia comercial.

La declaración oficial tras el encuentro, celebrado anoche, no deja lugar a dudas. Afirman: “Creemos que el tiempo apremia a la hora de atajar este ataque”. Unos consideran que difumina el sentido de las fiestas nacionales. Otros advierten una intromisión de las fuerzas del liberalizado mercado. Todos coinciden en señalar que no desean que desde fuera tomen el mando de nuestras costumbres populares. La conclusión de que los españoles prefieren Halloween es alarmante. Según concluye el documento, “Halloween se sirve de la fuerza de la publicidad y el marketing para eliminar paulatinamente las tradiciones familiares. Unas que, con sentido religioso o no, se han cuidado siempre en nuestro país”.

Este año, pues: ni potenciales elecciones en Navidad, ni Halloween en Todos los Santos.

[1] Don Juan Tenorio es una obra redactada en el siglo XIX por José Zorrilla. Se puede acceder a ella a través de la web Cervantes virtual.

 

Nuria Brufau Alvira

Nuria BrufauUncategorizedMás de la mitad de los españoles prefieren Halloween a Todos los Santos   Un 66 % de los españoles celebrará Halloween este 31 de octubre Los españoles prefieren Halloween. Un 66 % de los españoles celebrará al estilo anglosajón este 31 de octubre según la última encuesta del Centro de Investigaciones...Tu sitio de prácticas web en línea