Montaña Oriental Costera
En la Montaña Oriental Costera, Sonabia desde monte Cerredo.
Fotografía de Javier López Orruela

Sonabia y Oriñón sonarán en Radio 3 el próximo 21 de mayo: El bosque habitado y la Red Natura 2000 nos van a hacer una fiesta. Alrededor nuestro, la Montaña Oriental Costera.

Yo me apunto. Por la cara y por las manos sudadas dentro de los guantes de goma y por todas las veces que me agaché a recoger plásticos y basuras. Fue el verano de 2016.

Al invierno siguiente los de Red Natura 2000 dijeron que Sonabia, Oriñón y la ría del Agüera iban a ser territorios protegidos como parte integrante de un territorio mayor: la Montaña Oriental Costera. La fiesta es para celebrarlo y para hacer los honores haciéndolo coincidir con el Día Europeo de la Red Natura 2000.

¿Qué hace una señora de la limpieza en la Montaña Oriental Costera?

Un domingo vas por el camino escuchando El bosque habitado y a la semana siguiente se lo estás contando a un profesor de geografía y a tus colegas en un curso de verano. Un verano limpias la playa y a la primavera siguiente la playa de viste de gala.

Así que mi memoria y yo vamos a repasar la lista de faenas por si acaso el día de la fiesta alguien hace la preguntita de marras: “¿qué hace una chica como yo en un sitio como este?”

  • Le limpiaste al mar la orilla como él limpiaba tu espalda tantas veces como te lo permitió.
  • Sacaste toda la basura del aparcamiento de Sonabia maldiciendo y malpensando. Pero dejaste en la ermita el iPhone que encontraste.
  • Arrancaste de los caminos todos los plumeros de la Pampa que pudiste alcanzar antes de que empezaran a florecer. Y te liaste a bastonazos con ellos con una ira desinfectante.
  • Conviviste en el agua con las escuelas de surf y sus muchachos. Fuiste la voz no solicitada del colectivo de bañistas. Sufriste.
  • Aseaste el manantial, por si las musas: chicles, colillas y detallitos infernales.
  • Derribaste todas las construcciones simbólicas que encontraste en la arena. No supiste entender lo que querían decir ni quién las hizo, pero pudiste notar que eran significantes. Que era lenguaje, rito, marca sobre el territorio.
  • Los de la tribu “Whales on crack” dejaron su pegatina en un contenedor de basuras. Tú viste el lugar donde pasaban el rato antes de entrar en el agua con las tablas.
  • Recorriste el pinar arrasado por los incendios de 2015. Caminos de tierra, de fuego, de agua. Imaginaste que limpiabas el mapa nuevo de algún sueño negro.

Y por fin miraste de frente al chapero y al cuchillito largo y fino con el que se limpiaba las uñas insinuando amenazas. Se esfumó la sombra que te echó de la playa, de tu pueblo y de tu propia vida hace más de diez años atrás.

Cartel homenaje a la primera limpieza de la playa de Oriñón durante el verano de 21016

Vuelves a ser una habitante del bosque de Radio 3

En el templo, el monje de la leyenda se repetía: “Limpio y me limpio”. Sonabia, Oriñón y la ría del Agüera fueron tus templos. Practicaste el aquí y ahora que predica el zen, pero tú no eres buena: eres orgullosa y vanidosa. El día 21 le pondrán la medalla a alguna autoridad y tú sentirás que le has dado parte de su brillo.

Tu premio es que serás de nuevo una habitante del bosque de Radio 3 gracias a Red Natura 2000. Pero sobre todo gracias a un domingo legendario en El bosque habitado. Y a un profesor de geografía de Santander que te escuchó.

 

OTROS ENLACES DE INTERÉS

Convocatoria  (pdf)

El Gobierno de Cantabria aborda por primera vez la invasión de plumeros en su territorio (eldiariomontanes.es)

 

Estefanía TardíoUncategorizedSonabia y Oriñón sonarán en Radio 3 el próximo 21 de mayo: El bosque habitado y la Red Natura 2000 nos van a hacer una fiesta. Alrededor nuestro, la Montaña Oriental Costera. Yo me apunto. Por la cara y por las manos sudadas dentro de los guantes de goma y...Tu sitio de prácticas web en línea