El 11 de mayo de 2017 va camino de convertirse en una fecha histórica para el municipio de Castro Urdiales. Desde el salón de plenos de su ayuntamiento, todos los grupos políticos municipales sin excepción han suscrito el pliego de reformas de la vida política propuesto por la juventud local a través del Proyecto Atenea 2012-2021. Y así se lo han hecho a saber a todos los medios de comunicación invitados al acto de firma del documento al que han acudido también los representantes de los demás participantes en el proyecto: el Consejo escolar municipal, la Coordinadora de asociaciones de padres y madres de alumnos y la Fundación Bolsón junto a los técnicos municipales del Centro cultural La Resonancia.

A partir de hoy la política municipal da un giro de ciento ochenta grados: los intereses de clase, de opinión o religiosos de nuestros representantes quedan en un segundo plano frente a los derechos y deberes de los ciudadanos y la omnipresencia de la ley. Todos los grupos se han comprometido a garantizar el funcionamiento administrativo de las instituciones locales al cien por cien para que ninguna persona ni colectivo sufra pérdidas de ningún tipo en el disfrute de sus derechos civiles.

El lenguaje claro se transforma en política transparente

Aunque el objetivo del Proyecto Atenea no era poner fin a la crisis de gobernanza que se había abierto en la corporación local en noviembre pasado con la ruptura del pacto de gobierno entre el Partido del Animalario y el Partido Vegetalista, el trabajo realizado por los estudiantes de ESO y Bachillerato ha dado un vuelco a la vida pública de la ciudad. Su éxito tal vez deba buscarse en el inequívoco compromiso que estas jóvenes han encontrado en sus padres y madres y en la profesionalidad indiscutible que ha mostrado el cuerpo de docentes implicados en el proyecto.

Recordemos que el Proyecto Atenea es una iniciativa impulsada en la Comunidad Autónoma de Cantabria por la Fundación Bolsón en 2012 y que hasta el curso 2015-2016 no se trasladó a los centros educativos asociados. Su misión era trasladar a los educadores las conclusiones de los especialistas en el uso del lenguaje claro, formarles en las metodologías de su aplicación a la vida política y a los textos legales y, por último, adaptar y trasladar las herramientas de trabajo de este campo a sus alumnados y a las familias de estos últimos.

La Resonancia, clave del Proyecto Atenea

El paso final, el que ha permitido que un proyecto de este tipo salga del aula y se instale entre la ciudadanía se debe, sobre todo, al equipo del Centro cultural La Resonancia que participó en los talleres formativos junto a los docentes. Gran parte de su éxito se debe a que ha sabido atraer y mantener unidos a los representantes de la Coordinadora de asociaciones de padres y madres de alumnos. Y la otra parte a que todos los integrantes del Proyecto Atenea 2012-2021 han hecho suyos los valores de la Fundación Bolsón: la ampliación de los valores democráticos a través del diálogo entre las generaciones y entre las instituciones.

Estefanía TardíoUncategorizedEl 11 de mayo de 2017 va camino de convertirse en una fecha histórica para el municipio de Castro Urdiales. Desde el salón de plenos de su ayuntamiento, todos los grupos políticos municipales sin excepción han suscrito el pliego de reformas de la vida política propuesto por la juventud...Tu sitio de prácticas web en línea