… O para que te denieguen una beca. O para muchísimas cosas más. Y no, no es algo que me esté inventando, y menos cuando servidora luce rizos, de momento, con orgullo. Las sociedades con alta presencia de población afroamericana viven con perplejidad un nuevo tipo de racismo. Se trata de aquel en el que lo válido, bueno y ejemplar es tener una melena larga y lista, frente al pelo rizado, simple y llanamente.

Y es que podríamos decir que se trata de un nuevo tipo de racismo. Nada más lejos de la realidad cuando observamos que las damnificadas son, nuevamente, las poseedoras de rasgos afroamericanos.

Pero vayamos por partes. ¿Qué eso de que no te den una beca por tener el pelo rizado?

Hace algo más de un mes, la noticia se hizo viral: la politóloga Nicky González denunciaba que la ministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología de la República Dominicana, Ligia Amada Melo, le había denegado una beca por tener el pelo rizado. Una forma, más o menos elegante, de impedir que accediera a una beca de estudios internacionales para cursar un máster en la Universidad del País Vasco por su condición de afroamericana.

¿Y lo que no puedas ir al colegio si tienes el pelo afro?

La sudafricana Zulaikha Patel (13 años) se ha convertido en la cara visible del movimiento en el país africano. Ha tenido que cambiar tres veces de colegio como consecuencia de su propio pelo. A lo largo de los últimos días ha habido concentraciones en las puertas de diversos colegios, reclamando algo tan absurdo como que cualquiera puede estudiar, más allá de cómo sea su pelo.Zulaikha Patel

Y estas son tan solo dos de las historias que más han trascendido, pero tristemente no son las únicas. Y la perplejidad es aún mayor cuando en nuestras sociedades, según la temporada, el pelo rizado puede ser un elemento clave de la moda del momento.

Tener pelo rizado como motivo para que te prohíban algo en la vida… ¿Alguna vez se os hubiera ocurrido en pleno siglo XXI?

 

 

Cristina García González

http://practicasonline.com/wp-content/uploads/2016/09/Zulaikha-Patel.jpghttp://practicasonline.com/wp-content/uploads/2016/09/Zulaikha-Patel-150x150.jpgCristina GarcíaUncategorized... O para que te denieguen una beca. O para muchísimas cosas más. Y no, no es algo que me esté inventando, y menos cuando servidora luce rizos, de momento, con orgullo. Las sociedades con alta presencia de población afroamericana viven con perplejidad un nuevo tipo de racismo. Se trata de aquel...Tu sitio de prácticas web en línea